Con narcomantas en diversos puntos de la región fronteriza, la célula criminal de “los pelones” que operan desde Caborca y Sonoyta el tráfico ilegal de drogas a través del desierto de Sonora y Arizona en los Estados Unidos, anunció que se unirán a la prohibición del trasiego de fentanilo, como en días pasados lo anunció “la chapiza” del Cártel de Sinaloa.
En el narco mensaje, colgado en anuncios espectaculares de céntricas calles en la ciudad de Caborca, el grupo criminal advierte que aquellos que no acaten esta instrucción tendrán que atenerse a las consecuencias.
Las lonas con el narcomensaje fueron colgadas al amanecer del jueves en un puente de la carretera Internacional; otra en calle Obregón y avenida “N” de Caborca; además de una tercera lona en la ciudad fronteriza de Sonoyta, a escasos metros del muro que divide a México de los Estados Unidos.
En Sonora, las células del Cártel de Sinaloa tienen dividida la frontera; “los pelones” que operan como brazo armado de “la chapiza” opera en Nogales, Altar, Caborca y Sonoyta; mientras que “los rusos” que obedecen al ‘Mayo’ Zambada, operan en San Luis Río Colorado, Agua y Nogales.
Estas organizaciones criminales se reparten 568 kilómetros de línea Internacional fronteriza entre Sonora y Arizona, donde además del tráfico de droga operan los cruces ilegales de migrantes; el trasiego de armas y dinero, desde Estados Unidos hacia México.
A principios de la semana en diversos puntos de Sinaloa, “la chapiza” colgó narcomensajes donde informaba que ya no va traficar con fentanilo y advertía de graves consecuencias a quienes no acaten esta instrucción.
El anuncio de que los grupos criminales de Sonora tampoco traficaran esta droga ocurre mientras que en la capital del País se desarrolla la reunión entre funcionarios de alto nivel de los gobiernos de México y los Estados Unidos para analizar los temas del tráfico del fentanilo y la crisis migratoria.